QUIENES SOMOS

QUE ES MI MUSICAL MIMUSICAL

alcalde

Es un proyecto de la ALCALDÍA DE BUCARAMANGA que busca a través del arte como herramienta pedagógica, propiciar la creación de tejido social y sana inversión del tiempo libre en adolescentes de instituciones públicas de Bucaramanga. Los estudiantes son formados en canto, baile y teatro dentro de cada uno de sus colegios, a fin de ensamblar todo su talento en un gran espectáculo de Teatro Musical que es presentado a la ciudad como resultado de este proceso formativo.
Durante 3 años consecutivos, MIMUSICAL ha llegado a sus participantes con el firme propósito de favorecer la creación de espacios alternativos de participación ciudadana y juvenil, permitiendo que los jóvenes encuentren otras formas de percibir y enfrentarse al mundo, alejándose de los múltiples factores de riesgo que diariamente les ofrece su contexto socio-cultural.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

chicos

MIMUSICAL se ha construido sobre una línea de inclusión, que utiliza al arte como principal herramienta pedagógica y le brinda a cualquier persona, sin distinción alguna, la OPORTUNIDAD de hacer parte de un colectivo y de la construcción activa de su sociedad. Así mismo, se fundamenta en el modelo de Desarrollo Integral, el cual prioriza al estudiante y le ofrece herramientas para enfrentarse asertivamente a las exigencias de la vida diaria, articulando los contenidos o aprendizajes con su dimensión afectiva, estrategia que garantiza que la experiencia educativa sea más significativa e impacte con mayor fuerza en la formación personal.

Adicionalmente, MIMUSICAL reconoce el legítimo derecho que tiene la juventud de participar en su comunidad y desarrollarse integralmente, sin cargar con el peso de los estereotipos que restringen el aprendizaje y obligan a la exclusión, resaltando que una de las prioridades docentes dentro del programa, consiste en fomentar a través del afecto, la cordialidad y la disciplina amorosa, el trato equitativo y la tolerancia entre los participantes, los cuales desde el inicio, son nombrados como artistas y reconocidos como miembros FUNDAMENTALES para el éxito del proyecto.

¿COMO HA SIDO MI MUSICAL?

como

En el 2012, la Corporación Rhapsodia articuló un grupo de músicos, bailarines y actores con amplia experiencia en sus áreas y conocimiento pedagógico para crear MIMUSICAL. La participación de la población o comunidad se estableció escogiendo inicialmente a 10 instituciones educativas del sector público, de los cuales fueron seleccionados 300 jóvenes que durante 14 semanas recibieron una formación en canto, baile y teatro, dando como resultado el primer espectáculo de Teatro Musical realizado por estudiantes de colegios públicos en la ciudad, llamado Cantafasmas, una historia en donde a través del arte y la reflexión, fueron vencidos los fantasmas de la juventud.

Posteriormente y debido a los excelentes resultados de la primera versión, en el 2013 el número de colegios, semanas y población se duplicó, cobijando así a más de 600 estudiantes de 20 instituciones educativas que durante 22 semanas de formación, lograron sorprender al equipo de trabajo con el proceso realizado, tanto en términos artísticos, como sociales y pedagógicos, aspectos que fueron monitoreados durante todo el programa por parte del equipo psicosocial (dos psicólogos y una trabajadora social), a través de formatos evaluativos para docentes y estudiantes, estructurados desde un esquema de cumplimiento de objetivos en grupos exitosos, encuestas de satisfacción, instrumentos elaborados de acuerdo a la población para identificar ideas asociadas a sí mismos, su familia, su cultura y visitas a los colegios con el fin de corroborar de manera observacional los resultados de las evaluaciones. Una vez más como clausura, se presentó un nuevo espectáculo de Teatro Musical realizado por estos grandes artistas titulado Zaitana, la voz del viento, un guión diseñado con todos los pensamientos de la juventud acerca de su realidad, y cómo podían transformarla valiéndose de la sabiduría de nuestros abuelos y ancestros.

Para el 2014, nuevamente el número de colegios, participantes y semanas aumentó (32 semanas), logrando llegar a más jóvenes interesados en hacer del arte y su ciudad, un modelo a seguir, resaltando que su intervención ha sido fundamental para que obstáculos como el mencionado anteriormente, y otros como el esquema socio-cultural de algunos directivos, maestros y padres de familia frente a las artes escénicas, hayan sido superados exitosamente, recordándoles que MIMUSICAL, además de ser un espacio artístico hecho para favorecer la diversión y el sano esparcimiento, es un programa pedagógico, encaminado hacia la construcción de tejido social y empleo creativo del tiempo libre.

LOGROS

logros

Después de los resultados arrojados en la primera etapa de MIMUSICAL en el 2012 como prueba piloto, la Corporación conformó en el 2013 el equipo psico-social (dos psicólogos, una trabajadora social), grupo que tenia dentro de sus objetivos medir los resultados obtenidos, analizar las experiencias vivenciadas y evaluar el cambio en los participantes del programa. Desde esta perspectiva, MIMUSICAL fue considerada por el 87% de los 600 participantescomo EXCELENTE, lo cual significa que el grado de satisfacción fue muy alto y superó las expectativas esperadas en relación al grado de aceptaciónpor los participantes y más del 80% de los estudiantes manifiestan haber tenido un cambio positivo en sus vidas gracias a MIMUSICAL.

El 90% de los participantes reconocen haber adquirido numerosas habilidades que trascienden el plano disciplinar y reafirman al arte como una importante herramienta pedagógica, que facilita la adquisición de valores y hábitos saludables para la vida. La expresión fue uno de los aprendizajes con mayor reconocimiento por parte de los estudiantes junto con el manejo de la timidez, aspecto que implica la educación de jóvenes más dispuestos a entrar en contacto con su realidad y crear en ella relaciones interpersonales auténticas y liberadas de paradigmas negativos, sumando a estos la concentración y la tolerancia como herramientas que los estudiantes reconocen como facilitadores de su aprendizaje. De igual forma, a partir de los ejercicios propuestos en cada una de las clases se fomentó el pensamiento creativo en un 86%, logrando de esta manera que los estudiantes propusieran ideas frente al ejercicio artístico y sintieran la integración de su grupo bajo un mismo propósito.

Gracias a los resultados previamente mencionados, la administración local de Bucaramanga decide doblar el presupuesto entregado en su primera etapa, permitiendo que MIMUSICAL doble en su segundo año la cobertura en colegios y en participantes, permitiendo y apoyando el proceso de creación de ciudad sostenible.

Los resultados de MIMUSICAL llamaron la atención del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seleccionando en el 2013 en el orden nacional a MIMUSICAL como Experiencia Exitosa en la mitigación de factores de riesgo para niños, niñas y jóvenes adolescentes.

Contact Us